Adriana Martínez Martínez
ENES León / UNAM 28 de marzo de 2022 La innovación es lo que distingue a un líder de los demás -Steve Jobs Al igual que términos como la calidad, la mejora continua o las empresas de clase mundial, que estuvieron de moda a partir de la década de los 90 del siglo pasado, en este siglo XXI toca el turno a la innovación. Por lo que en nuestros días es muy recurrente escuchar a empresarios, académicos y hacedores de política aludir a ésta el éxito de las empresas en el cada vez más aguerrido ambiente competitivo. Sin embargo, el problema de los términos de moda, es que todos hablan de ellos y pocos comprenden su verdadera esencia. En este sentido, es fundamental conocer su definición, los tipos y algunos de sus rasgos característicos. Podemos decir que la innovación se refiere a la introducción de nuevos productos (bienes o servicios), procesos o métodos (de organización o de comercialización) e incluso al mejoramiento de los ya existentes. Y es el resultado de la gestión del conocimiento, por lo que involucra procesos de aprendizaje. Un rasgo fundamental de la innovación es que debe haber sido introducida, es decir, no se puede quedar en ideas. Ya sea que se haya lanzado al mercado o que haya sido instrumentada en las operaciones de la organización. Hay diferentes tipos de innovación; de acuerdo a su Impacto ésta es: a) radical, nuevos productos que implican una ruptura con lo ya establecido y que generan los grandes cambios en el rumbo del mundo, por ejemplo, el motor de combustión o los microprocesadores; o b) incremental, representa pequeñas mejoras en los productos y en los procesos ya existentes, éstas son las que alimentan de manera continua el proceso de cambio. A este tipo de innovación se le otorga poca importancia; sin embargo, se ha comprobado, que su acumulación puede producir grandes ganancias para la empresa. Por su Naturaleza, la innovación, puede ser: a) de producto, se refiere a la introducción o mejoramiento significativo de un producto o servicio, como ejemplos tenemos: el iPod, el iPhone, el sistema de navegación GPS, la utilización de la banca electrónica, etcétera; b) de proceso, se refiere a nuevos o mejorados procesos de producción (su objetivo es la reducción de costos, el mejoramiento de la calidad, etc.) o de distribución (tienen que ver con la logística de la empresa), c) organizativa, cambios en la forma de hacer las cosas dentro de la empresa y de relacionarse con su entorno, y c) de mercadotecnia, se relaciona con nuevos métodos de comercialización, nuevos mercados, e incluso cambios significativos en el diseño de los productos. Algunas cuestiones importantes en torno a la innovación que se pueden mencionar son :
Finalmente es importante afirmar que la innovación está al alcance de todos y que se construye a través de las redes sociales tanto internas como externas que las empresas sean capaces de establecer. Y aunque sea un asunto de moda, si las empresas quieren mantenerse en el juego de la competitividad, la innovación es una de las claves para lograrlo.
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