Pamela Irazú Ramírez IbarraAlrededor del año 2005, durante la construcción de su mercado en línea, Amazon intentó desarrollar software capaz de reconocer de manera confiable todos los productos duplicados e inapropiados en el sitio. Sin embargo, la tarea resultó no ser computarizable (es decir, los algoritmos fallaban en distinguir acertadamente entre los productos duplicados o no). En lugar de contratar trabajadores adicionales para ayudar al software, Amazon desarrolló la plataforma Mechanical Turk para externalizar el trabajo como "tareas de inteligencia humana (HITs)" (Altenried, 2020) a la multitud de usuarios de Internet. Es decir, el software generaba una lista preseleccionada de artículos y se subían a la plataforma de Mechanical Turk donde los trabajadores registrados decidían si efectivamente eran duplicados y se les pagaba dos centavos a cambio. Este principio de externalización basada en plataformas de tareas no computarizables a la mano de obra flexible y escalable demostró ser un modelo exitoso, lo cual ha tenido como consecuencia que los trabajadores colaborativos formen un componente creciente de la clase trabajadora digital, colaborando donde el software no logra encontrar soluciones (Altenried, 2020). Como resultado, el trabajo colaborativo se ha vuelto un componente crucial, aunque rara vez discutido, en el desarrollo, entrenamiento y apoyo de la inteligencia artificial (IA). Las plataformas de trabajo colaborativo que organizan el trabajo realizado desde la casa o los cibercafés permiten la inclusión de una fuerza laboral profundamente heterogénea. Son precisamente las formas de gestión algorítmica y los contratos hiperflexibles las que permiten una multiplicación del trabajo en términos de la composición y espacialidad de la fuerza laboral. Otra característica del microtrabajo es que se enfoca en las tareas pequeñas, que requieren poca capacitación y habilidades y además se pagan por pieza. Estas tareas incluyen cosas como la categorización de imágenes, la transcripción de discursos, descripciones de productos, grabación de imágenes o pequeños videos, participación en todo tipo de encuestas, digitalización y categorización de todo tipo de datos. Uno de los casos de estudio más relevantes es el de la industria automotriz, uno de los mayores usuarios de microtrabajo relacionados con datos digitales, especialmente para el desarrollo de autos autónomos y conectados. El desarrollo tecnológico de este tipo de autos está basado en el aprendizaje automático -o machine learning- donde los algoritmos necesitan aprender comportamientos basados en reglas simples (como parar si se detecta un peatón). El algoritmo, basado en vastas cantidades de imágenes existentes, comparará a cualquier nuevo transeúnte con su conjunto de imágenes, encontrará similitudes y concluirá con cierto grado de certeza si "ve" a un peatón. Para lograr esto, el algoritmo necesita no solo conjuntos enormes de imágenes de peatones, sino también etiquetas que les digan qué son estas imágenes: si muestran peatones en absoluto, cuántos de ellos, dónde están precisamente posicionados en la imagen, etc. Por lo tanto, las imágenes tomadas rutinariamente por cámaras y dispositivos de sensores montados en los automóviles robot de hoy no son suficientes: para ser útiles, primero deben ser etiquetadas. Es aquí donde intervienen los microtrabajadores: las plataformas envían esas imágenes a sus microtrabajadores, quienes identifican y etiquetan todo lo que se puede ver en cada una de ellas, desde peatones y perros hasta semáforos, otros automóviles, bicicletas, etc. El trabajo es necesariamente enorme porque la máquina solo puede aprender a partir de grandes cantidades de datos, que serían tediosos y largos de analizar y etiquetar si solo uno o unos pocos trabajadores estuvieran a cargo. En cambio, las plataformas fragmentan estos grandes lotes en muchas tareas cortas y rápidas de hacer, y las asignan a muchos proveedores, cada uno de los cuales hará solo una o unas pocas. De esta manera, el trabajo puede hacerse mucho más rápido y más barato, ya que la plataforma solo pagará por el resultado recibido sin soportar el costo total del trabajo (prestaciones de ley, por ejemplo). Existe una situación de doble dependencia en la que los fabricantes de automóviles se encuentran necesitando de proveedores de servicios de microtrabajo para mantener sus avances tecnológicos y seguir siendo competitivos en comparación con otros competidores del mercado. Sin embargo, al mismo tiempo, estos fabricantes establecen especificaciones detalladas para sus proveedores, fomentan la competencia entre ellos y les transfieren sus riesgos, especialmente aquellos relacionados con cambios en la demanda. Como resultado de esta dinámica, se observa una acelerada globalización, un aumento en la cantidad de plataformas especializadas en lugar de generalistas, y el surgimiento de ofertas de inteligencia artificial específicamente diseñadas por todos los actores involucrados en la industria automotriz (Tubaro y Casili, 2019). Podemos concluir que para este sector la necesidad de microtrabajo no es transitoria, sino estructural, destinada a acompañar el desarrollo adicional del sector; y su provisión implica trabajadores en diferentes áreas geográficas y lingüísticas, lo que requiere el estudio conjunto de múltiples plataformas que operan tanto a nivel global como local (Tubaro y Casilli, 2019). Lo anterior nos demuestra que el trabajo organizado a través de plataformas digitales es un fenómeno global en crecimiento y que está aquí para quedarse. Las plataformas de trabajo colaborativo existen en miles y en formas y propósitos muy diferentes, algunas con varios millones de trabajadores registrados los cuales no son empleados formalmente, sino contratistas independientes remunerados por pieza producida, con diferentes niveles de actividad y compromiso. Los últimos estudios (Kässi, et al., 2021) muestran que hay 163 millones de perfiles registrados en plataformas laborales en línea a nivel mundial. Sin embargo, aunque este numero denote la importancia de este mercado de trabajo, las condiciones de crecimiento exponencial y las características propias de este sector hacen muy dificil su análisis y comprension. Por lo tanto, en esta ocasión, te invitamos a reflexionar con nosotros sobre los diversos aspectos del microtrabajo y su impacto en la economía laboral y la sociedad en general. Al abordar estas interrogantes, podemos comprender mejor los desafíos y oportunidades asociados con esta forma emergente de empleo en la era digital. ReferenciasAltenried, M. (2020). The platform as factory: Crowdwork and the hidden labour behind artificial intelligence. Capital & Class, 44(2), 145–158. https://doi.org/10.1177/0309816819899410 Kässi, O., Lehdonvirta, V., & Stephany, F. (2021). How Many Online Workers are there in the World? A Data-Driven Assessment. SSRN Electronic Journal. https://doi.org/10.2139/ssrn.3810843 Tubaro, P., & Casilli, A. A. (2019). Micro-work, artificial intelligence and the automotive industry. Journal of Industrial and Business Economics, 46(3), 333–345. https://doi.org/10.1007/s40812-019-00121-1
2 Comments
Aranzazu Butanda
5/29/2024 07:36:22 pm
La creación de Mechanical Turk crea un punto referencial para la externalización de tareas, esta plataforma permite delegar pequeñas actividades a un grupo de trabajadores dispersos globalmente, quienes la complementan por una fracción de costo y tiempo comparado con métodos tradicionales. Sin embargo, a lo largo del tiempo se ha creado una dependencia de plataformas digitales para la organización del trabajo que está redefiniendo el mercado laboral global.
Reply
Arleth Alamilla
6/5/2024 10:25:36 pm
El artículo destaca un fenómeno fascinante y a menudo subestimado en el desarrollo de la inteligencia artificial: el papel esencial del microtrabajo. En un mundo donde la IA se presenta como una tecnología disruptiva con capacidades aparentemente ilimitadas, es fácil pasar por alto el hecho de que detrás de muchos de sus avances hay una labor humana minuciosa y, a menudo, invisible. Esta dinámica nos lleva a reflexionar sobre la relación entre la tecnología y el trabajo humano, y cómo la colaboración entre ambos está dando forma al futuro de la automatización y la innovación.
Reply
Leave a Reply. |