José Guadalupe Milán Anguiano*La salud es una condición fundamental que todo ser humano debe tener derecho para su desarrollo y crecimiento, sin la salud se pierden las oportunidades que la vida ofrece. En México la salud pública ha sido un factor importante para el desarrollo del país, desde la creación de las instituciones públicas para la salud como, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Petróles Mexicanos (Pemex), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y las secretarías de salud estatales, la esperanza de vida de la población pasó de 34 años en 1930 a 75 años en la actualidad (Inegi, 2021). Entre los factores que han abonado en el aumento de este indicador tenemos, el crecimiento en la infraestructura, la tecnología y la presencia a lo largo del territorio nacional. Con el aporte que estas instituciones al aumento de la expectativa de vida podemos señalar que uno de los propósitos del sector público de salud se ha cumplido. Sin embargo, es importante preguntarnos, ¿dónde está México ubicado en temas de salud a nivel mundial? Para responderla tomaremos como referencia los resultados del estudio Global Health Service Monitor 2021 (Ipsos, 2021), en el que México ocupa los siguientes lugares, con respecto a otros 29 países, en los temas de:
Quienes han vivido la experiencia de usar los servicios médicos en el IMSS sabemos que la paciencia debe ser una virtud que desafortunadamente no todos los derechohabientes tienen y menos cuando las condiciones de salud son graves. Obtener un lugar para ser atendido inicia con la búsqueda de un lugar en la fila para esperar la consulta, ya superado esto procedemos a ser valorados (peso, estatura, temperatura, etc.). El siguiente paso es esperar la consulta y ser atendido, y continua con formarse en farmacia para obtener el medicamento considerando que hay disponibilidad al momento, de lo contrario hay que regresar días posteriores, y por último si requiere cita de seguimiento verificar disponibilidad para futuro, considerando sí el tiempo es adecuado con el diagnóstico. Parece un proceso fácil y corto; sin embargo, entre cada actividad hay tiempos de espera, que se traducen en horas o en algunas ocasiones días y en caso de falta de medicamentos el tiempo puede variar. A este proceso básico de atención de salud en México debemos agregar otras variables que impactan en el resultado del servicio:
Pero, ¿cómo modernizar la estructura de salud pública en México? Hoy en día tenemos las herramientas tecnológicas para hacer más eficiente nuestro día a día. Pensemos en Amazon, Mercado Libre, Google y Facebook. Son empresas tecnológicas que venden productos y servicios y últimamente, también, datos de consumo. Esto lo logran aprovechando el Big Data; pero, ¿qué es el Big Data?, de acuerdo con Oracle una de las empresas líder en el desarrollo de bases de datos: …el big data está formado por conjuntos de datos de mayor tamaño y más complejos, especialmente procedentes de nuevas fuentes de datos. Estos conjuntos de datos son tan voluminosos que el software de procesamiento de datos convencional sencillamente no puede gestionarlos. Sin embargo, estos volúmenes masivos de datos pueden utilizarse para abordar problemas empresariales que antes no hubiera sido posible solucionar. (Oracle México, s/f, para. 2) Utilizar los datos de manera eficiente ayudan a las empresas a gestionar sus ventas e ingresos de una manera más eficiente, comprendiendo cuales son las preferencias del consumidor, sus tiempos para comprar, sus tipos de pago, los productos que va a necesitar posterior a su compra, etcétera. La gestión de los datos ayuda a que las campañas de publicidad sean más exitosas y orientadas a un público específico. Ahora bien, ¿cómo se relaciona esto con la salud pública? Para responder, usaremos el argumento ofrecido por Yuval Noah Harari en su libro de 2016, en el que relata que en 2008 Google inició un proyecto llamado “Google FluTrends” el cual rastrea los brotes de gripa mediante el seguimiento de búsquedas en Google, posteriormente fue más ambicioso y pasó a un proyecto llamado “Baseline Study” con el objetivo de crear la base mas grande sobre la salud humana, hoy día esa base de datos es alimentada con Google Fit. En Google Fit se monitorea el ritmo cardíaco, nivel de oxígeno, número de pasos, etcétera. a través de los dispositivos conectados a través del internet de las cosas (IoT). Otro ejemplo, es 23andMe, Inc., empresa pública de biotecnología y genómica personalizada con sede en Sunnyvale, California fundada por Anne E. Wojcicki. Si uno quiere saber qué cosas, solo tiene que pagar a 23andMe 99 dólares y le enviarán un paquetito con un tubo. El cliente luego escupe en el tubo, lo sella y lo envía a Mountain View, California. Allí leerán el ADN de la saliva del cliente, que recibirá los resultados por vía electrónica. Estos resultados contendrán una lista de los riesgos potenciales de salud a los que el cliente se enfrenta, y su disposición genética para más de 90 rasgos y condiciones, que van desde la calvicie a la ceguera. «Conócete» no fue nunca tan fácil ni tan barato. Puesto que todo se basa en estadísticas, el tamaño de la base de datos de la compañía es la clave para hacer predicciones precisas. De ahí que la primera compañía que elabore una base de datos genéticos gigante proporcionará a sus clientes las mejores predicciones y podrá acaparar el mercado (Harari, 2016, p. 401). Entonces tenemos que el primer elemento que requiere la salud pública en México es conocer los datos de la población, muchas estadísticas pasan por cada una de las instituciones de salud pública, y son reportadas a la federación que las concentra, sin embargo, una de las problemáticas que actualmente se tienen es la compatibilidad y distribución de los datos y/o la limitación-actualización de las bases de datos en los estados de la republica y la federación. En este punto tenemos la primera área de oportunidad para obtener el Big Data de salud del mexicano, la estandarización de los datos, la comunicación y el compartir de las estadísticas entre instituciones de salud ayudarán a tener un conocimiento regional sobre la salud pública, ayudando a ser más eficiente el uso de los recursos. Estos datos deberán alimentar el Big Data a través de los dispositivos del internet de las cosas dentro de los 3 niveles que tenemos en México:
La comunicación entre estos niveles actualmente aún sigue siendo limitada, ya que es por medio de expedientes físicos los cuales están ubicados en cada edificio según la atención del paciente. Si nos basamos en la premisa que la serie “Dr. House MD”, donde el protagonista basa sus investigaciones en que todos mienten, por lo tanto existe un sesgo de no basar sus diagnósticos tratando directamente con el paciente, puesto que sesgaría el diagnóstico debido que la mentira puede ser por, vergüenza, costumbre, miedo al diagnóstico, por omisión, o simplemente porque no creyeron que toda la información puede ser relevante. Entonces, ¿qué pasa si tengo un expediente físico en mi unidad médica, y se presenta una urgencia y acudo a otra unidad en la que se va a abrir un nuevo expediente? Es probable, que el diagnóstico inicial tenga una posibilidad de ser erróneo, y consultar el expediente, debe realizarse un trámite burocrático que lleva tiempo. Este proceso no afectaría si no fuera una urgencia, pero cuando lo es, el tema pasa a ser de vida o muerte. Ahora bien, el expediente solo es un registro de los lugares donde he estado, pero qué pasa con los datos resultado de mi día a día, tales como, el registro de mi pulso cardíaco, mi oxigenación, rutinas de vida, peso, masa corporal, y muchas otras mediciones que nos darían los dispositivos tecnológicos que hoy en día existen. Integrar estos datos más otros como los medicamentos que se suministran en un expediente clínico único digital sería un gran adelanto para México, y se ahorrarían muchos tiempos de espera y recursos, que ahora se destinan. Esto, sin lugar a dudas, sería un avance positivo en la salud pública de nuestro país. De acuerdo con el portal Statista en 2022 79% de la población mayor a 6 años en México cuenta con un Smartphone. Este porcentaje sería la población con posibilidades de tener un app con expediente clínico único digital. Un buen comienzo para la transformación digital del sistema de salud mexicano, en las instituciones, los pacientes, y el personal médico se interconecten. En el siguiente mapa mostramos nuestra propuesta de las entradas y salidas que se requieren para utilizar las tecnologías 4.0 y transformar digitalmente al sector de salud pública en México. Fuente: elaboración propia. Reflexión final Las instituciones de salud pública mexicanas afrontan retos significativos en términos de escasez de recursos, problemas de acceso a la atención médica, falta de eficiencia en la gestión de datos y procesos, y la necesidad de mejorar la calidad y la eficacia de los servicios de salud. Las tecnologías 4.0 tienen el potencial de atender estos desafíos a través de la mejora de la gestión digital de los recursos e información, la monitorización remota de pacientes, la optimización de la cadena de suministro de medicamentos y equipos médicos, y el seguimiento en tiempo real de los riesgos sanitarios. Las perspectivas futuras y áreas de investigación son una ventaja competitiva que otros países más avanzados están implementando y desarrollando por medio de estándares y protocolos de operabilidad, la creación de marcos regulatorios, y la evaluación de los impactos y beneficios de la implementación en el sector de la salud. Es la oportunidad de evolucionar el tema de salud pública en nuestro México. ReferenciasHarari, Y. N. (2016). Homo Deus: A Brief History of Tomorrow, Harvill Secker. Instituto Nacional de Estadística y Geografía [Inegi]. (2021). Esperanza de vida en México. Recuperado de https://cuentame.inegi.org.mx/poblacion/esperanza.aspx?tema=P Ipsos. (2021). Global Health Service Monitor. Recuperado de https://www.ipsos.com/sites/default/files/ct/news/documents/2021-10/Global-health-service-monitor-2021-ipsos.pdf Oracle México. (s/f). ¿Qué es big data?. Recuperado de https://www.oracle.com/mx/big-data/what-is-big-data/ Statista. (s/f). Tasa de penetración de teléfonos celulares en México. Recuperado de https://es.statista.com/estadisticas/1092097/tasa-penetracion-telefonos-celulares-mexico/ *Licenciado en Administración de Calidad y Productividad por la Universidad de Guanajuato. Se tituló con un trabajo enfocado en mejorar los procedimientos de auditorías internas y análisis de indicadores del Sistema de Gestión de Calidad de dicha universidad. Cuenta con certificaciones en auditoría líder y auditoría interna en sistemas de gestión de calidad, ambiental y seguridad de la información. Además, tiene experiencia en desarrollo web y ha participado en un Curso de Formación de Emprendedores. Actualmente, está cursando una Maestría en Gestión de Innovación Tecnológica. [email protected] [email protected] [email protected]
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